Mantenimiento Hot Yoga


¿Cuando se debe hacer mantenimiento?

Seguro que os habéis planteado esta pregunta: ¿Contrato el mantenimiento desde el primer día o espero un tiempo?. Si esperas un tiempo porque “la instalación aún está en garantía” es como cerrar los ojos y confiar que no pase nada, y sí que acaba pasando.

¿Que causa mas trastorno la factura por la avería o cerrar el estudio?. La factura la conocemos en España como “La Dolorosa”, ya el nombre lo dice todo, pero tener que cerrar el centro sin aviso previo creo que es lo peor para cualquier negocio.

¿Y que pasa con la garantía, tengo que pagar la avería? La falta de mantenimiento anula la garantía de muchos de los equipos imprescindibles para que tu estudio Hot Yoga funcione, las aseguradoras no se hacen cargo de inundaciones, problemas de deflagraciones por fuga de gas y otro tipo de daños cuando no tienes suscrito un contrato de mantenimiento.

No piense que el Servicio de Mantenimiento es un castigo, es una inversión en su negocio que le aporta importantes valores añadidos.

Ahora veamos por qué se debe suscribir contrato de mantenimiento.

contrato_mantenimiento_HotYogaSystem¿Quien hace el mantenimiento?

Imperativo legal.

Las instalaciones térmicas deben poseer contrato de mantenimiento con empresa autorizada desde el primer día de uso. Esto es a lo que obliga el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) que las divide en dos grupos:

Mantenimiento para potencia ≤ 70 kW.

El mantenimiento de la caldera se realizará una vez cada temporada (una vez al año) a excepción de las calderas de biocombustible sólido (biomasa) para las que se indican acciones de mantenimiento mensual.

Mantenimiento para potencia ≥ 70 kW.

Existen obligaciones de mantenimiento con carácter mensual, y otras una vez o dos por temporada dependiendo de la acción de mantenimiento en concreto. En el caso de calderas de biomasa se indican acciones de mantenimiento semanales.

Cual es la potencia de mi Centro Hot Yoga.

La potencia de las instalaciones térmicas de un Centro Hot Yoga es la suma de la potencia unitaria de todos y cada uno de los aparatos que la forman, un ejemplo:

  1. Caldera calefacción HotRoom : 30 kW
  2. Caldera a.c.s: 30 kW
  3. Generador de humedad: 20 kW

Potencia total instalada: 80 kW

Gestión energética.

El sistema de calefacción de los Centros Hot Yoga supone el 90% del consumo energético.

La constante subida de los precios de la energía, electricidad, gas, gasóleo, y el mantenimiento de unas condiciones de confort elevadas en el Estudio Hot Yoga nos hace replantearnos y estudiar a fondo en qué costes estamos incurriendo, cuánto nos gastamos en hacer que funcione nuestro HotRoom, duchas, etc.
Nuevamente esto es algo que está reglado, el RITE impone los plazos de revisión en “IT 3.4. Programa de Gestión Energética.”:
  1. de 20 kW a 70kW (20 kW < P ≤ 70 kW). Cada dos años.
  2. de 70 kW a 1000 kW (70 kW < P ≤ 1000 kW). Cada tres meses.
  3. mas de 1000 kW (P > 1000 kW). Una vez al mes.

Algunos datos de interés:

  • Perdida de rendimiento por cada milímetro de depósito (hollín, sulfatos, vitrificaciones)  en la caldera es del 7 – 10%.
  • Perdida de rendimiento por filtro de aire sucio. Esto es mas difícil de concretar, el filtro de aire sucio obliga a trabajar mas al ventilador aumentando el consumo eléctrico. Un filtro sucio hace que el caudal de aire que llega al HotRoom disminuya lo que provoca diferentes estratos de temperatura que no son confortables, quejas por sensación de corrientes frías y aumento del consumo de energía. Un fancoil, climatizador, recuperador de energía con una perdida de presión de 300 – 350 Pa pierde un 40% de rendimiento.
  • Perdida de rendimiento por depósitos en el generador de humedad. Los generadores de humedad utilizados en los Centros Hot Yoga suelen ser de tipo eléctrico por inmersión de electrodos, estos se van cubriendo de depósitos minerales provenientes del agua de red y con el tiempo los electrodos pierden espesor y longitud. La consecuencia de esto es la perdida de rendimiento que afecta al funcionamiento del aparato, cada vez tarda mas en alcanzar el objetivo de humedad en el HotRoom hasta que por fin, y sin avisar, deja de funcionar. Es conveniente disponer de un vaso completo de repuesto que poder intercambiar con el usado que se llevará a reparar y limpiar para posteriores usos.
  • Perdida de rendimiento en los depósitos y termos para el a.c.s. (Agua Caliente Sanitaria). Los depósitos, eléctricos o por agua de caldera, van acumulando depósitos minerales en el fondo y partes de los calentadores (resistencias eléctricas o serpentines de intercambio), depósitos que funcionan como aislantes térmicos y pueden llegar a restar mas del 60% de rendimiento del aparato.

El importe del mantenimiento preventivo se justifica y recupera en su totalidad  solo por mantener las instalaciones en rendimiento óptimo.

Gestión sanitaria.

Afecta a todo aquello con que las personas puedan entrar en contacto, esto es el aire y el agua de duchas.

Aire de calefacción y ventilación.

Los aparatos se ensucian y actúan como un ventilador que esparce por el ambiente bacterias y hongos responsables de infecciones y otros procesos respiratorios. Esto que suena alarmante, y lo es, se evita con un programa de mantenimiento higiénico que realiza inevitablemente personal especializado, porque es necesario abrir el fancoil, climatizador, ventilador o recuperador de energía, para proceder a su limpieza. También se debe contar con la instalación de aparatos que nos avisen del estado de limpieza del filtro (presostatos diferenciales) o equipos activos que desinfecten el aire que entra en el HotRoom o vestuarios (lamparas UV, Ozono, pulverizadores automáticos, etc.) estos equipos deben ser instalados por personal cualificado que realice el enclavamiento necesario para que solo funcionen cuando existe flujo de aire por los conductos de distribución y en los horarios convenientes, ya sean del HotRoom o de los vestuarios.

A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria)

Los depósitos de minerales en el fondo de los termos y acumuladores de agua crean lodos donde vive y prolifera la bacteria Legionella.

Atendiendo a su hábitat y a la forma de transmisión de la enfermedad, en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003 las instalaciones se clasifican, según su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, en tres grupos. Las instalaciones de ACS se incluyen en las de mayor riesgo cuando disponen de acumulación y recirculación, y son de menor riesgo cuando no disponen de circuito de retorno.
El mantenimiento de esta instalaciones incluye la limpieza física y tratamiento térmico.

Obligaciones de mantenimiento.

  • Todas las instalaciones térmicas de generación de calor con potencia igual a superior a 5 kW e igual o inferior a 70 kW se mantendrán por empresa mantenedora. El usuario de la instalación no está obligado a suscribir un contrato de mantenimiento, pero debe solicitar a una empresa mantenedora autorizada para que realice las operaciones de mantenimiento descritas en la IT 3; la empresa mantenedora certificará estos trabajos.
  • Todas las instalaciones térmicas de generación de calor con potencia superior a 70 kW deben suscribir contrato con empresa mantenedora autorizada que lo certificará.

Los beneficios de la suscripción de un contrato de mantenimiento son evidentes:

  • Programación del servicio.
  • Actualización automática del mantenimiento a las modificaciones de la normativa y ordenanzas.
  • Garantía de calidad avalada por empresa autorizada.
  • Servicio de referencia en las averías e incidencias.
  • Optimización del gasto energético y reducción de emisiones contaminantes.
  • Alarga la vida útil manteniendo la instalación en perfecto estado.
  • Garantía de profesionalidad, su instalación Hot Yoga solo sera manipulada por personal cualificado.
  • Asesoramiento especializado gratuito, mejore su instalación para optimizar el consumo, modifique su instalación en lo necesario para cumplir la normativa vigente.
  • Garantiza la seguridad de la instalación.
  • Evita en lo posible averías.
  • Prioridad de Servicio técnico en caso de avería.

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