Ventilación del HotRoom, el oxigeno es vida.


Niveles elevados de CO2 no son de ningún modo compatibles con ejercicio saludable.

No todos los propietarios de estudios Hot Yoga cuidan lo suficiente el control de los niveles de ventilación (niveles de CO2) en sus salas  Hot Yoga.

Este articulo lo inicié tras unas conversaciones con Juan M Martin-Busutil, mi idea era que fuese un post mas del blog de HotYogaSystem pero creo que su importancia es mayor.

El CO2 mata o mejor expresado “los niveles altos de CO2 matan” no es necesario ser doctor en medicina para entender esto. A 1000 ppm ya es poco saludable, 35.000+ se usa en mataderos para atontar a los animales antes de matarles.

Como afectan los niveles de CO2  a las personas.

Para las personas el CO2 es un residuo del cuerpo por lo que no es conveniente estar expuesto a grandes cantidades de este gas ya que causa alteraciones en la salud a corto y largo plazo. Problemas renales, pulmonares, malestares generales como dolor de cabeza, sensación de asfixia son algunas de los síntomas.

Exceso de CO2 – Letargo

Cuando comienzas a tener demasiado dióxido de carbono en la sangre, uno de los primeros indicadores de que algo está mal será una sensación de letargo o cansancio que se apodera de ti. Alguna vez habéis sentido que la serie de posturas es mas dura en un estudio que en otro? aquí tienes una pista de que esta pasando.

Exceso de CO2 – ICP

Cuando el volumen de dióxido de carbono en el cuerpo es demasiado alto, los vasos sanguíneos del cerebro comienzan a entregarle demasiada sangre al mismo. Esto incrementa la presión intracraneal, o PIC. Un PIC alto causa dolores de cabeza, vómitos y convulsiones y puede ser muy peligroso si no se trata. Además de los síntomas físicos, el comportamiento de una persona puede cambiar leve o radicalmente cuando la presión en el cerebro aumenta.

Esta claro que el exceso de CO2 es perjudicial para el ser humano.

Que niveles de CO2 son admisibles en la practica de Hot Yoga.

 

Importancia de la buena ventilación en los HotRoom

Importancia de la buena ventilación en los HotRoom

Una de las afirmaciones mas terribles que pude leer en un hilo de facebook es la siguiente: “no importa que el HotRoom presente altas concentraciones de CO2, es como entrenar en alta montaña……” esto es una horrible error, las concentraciones en altura son las mismas pero la presión atmosférica hace que el O2 se asimile menos fácilmente. Entrenar con altos niveles de CO2 es una practica perjudicial para tú salud.

Cuando los niveles de CO2 exceden de 800 a 1.200 ppm en áreas interiores, muchas personas comienzan a experimentar incomodidad, dolores de cabeza, cansancio y problemas respiratorios, dependiendo de la concentración y de la duración de la exposición, estos síntomas se agravan en el caso de los niños y se producen quejas de “ambiente cargado”. Los efectos más graves se producen a partir de 5.000 ppm, donde pueden producirse incluso desvanecimientos, aunque estos niveles no suelen alcanzarse en los edificios en condiciones normales, son propios de ambientes cerrados confinados. (Fuente:Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid)

Teniendo en cuenta que el aire exterior contiene entre 300 y 500 ppm de CO2, solo disponemos de 700 a 900 ppm de margen para no sobrepasar el umbral de peligro. La exposición continuada a elevadas concentraciones de CO2 tiene por resultado daños físicos irreversibles. Cuando realizas una inspiración profunda en un local con mas de 1.200 ppm de CO2 lo que haces es dañar tu cuerpo.

Métodos para controlar el nivel de CO2 en el Hot Room.

Simplificando al máximo la respuesta es meter aire exterior en el Hot Room. Esto que tan sencillo suena supone algún problema, estos son algunos con los que me he encontrado:

  1. “Cuando el sistema de ventilación detecta exceso de CO2 sentimos aire frio salir de los rejillas de aire durante un rato”. No tienes suficiente potencia de calor o el regulador no se adelanta a la demanda  de calor, tu climatizador es pequeño.
  2. No puedo mantener el sistema de control de CO2, las facturas en gas o electricidad son demasiado elevadas”. Necesitas un recuperador de calor y mejor sistema de control de la instalación.
  3. “Cuando arranca el sistema de control de CO2 la humedad del ambiente baja rápidamente”. No instalaste el recuperador de calor correcto o tu generador de humedad es pequeño, o ambas.

Un estudio Hot Yoga es una instalación compleja y singular (no existen dos salas de Hot Yoga iguales), que debe ser diseñada y construida por expertos con experiencia.

Tener una cosa no significa saber utilizarla.

Si estas interesado en este tema puedes dejarnos tus comentarios mas abajo o escribirnos aquí.

Dejar un comentario